Curso introductorio

Estado actual
No Inscrito
Precio
18USD/12.000ARS
Primeros pasos

Primeros conceptos para una visión propia del cine

El seminario brinda los primeros elementos de análisis de cine. Usos de la cámara, modos actorales, organización narrativa de los géneros – western, melodrama, terror, ciencia ficción, comedia, musical, policial clásico, policial negro, documental -.

Comenzar a pensar las imágenes desde el conocimiento de sus estructuras y formas abre un panorama antes impensado. El objetivo final es la autonomía del espectador (públicos no especializados, hasta cinéfilos y críticos), su emancipación de los sentidos comunes, muy por fuera de toda instancia de análisis. Completar el universo que se presenta en pantalla a partir del encuentro de nuestra historia individual con las imágenes, y la incorporación de conceptos que amplían nuestra mirada, promoviendo una visión propia.

En tal sentido, el seminario es la plataforma inicial necesaria para, en siguientes espacios a mi cargo, suscitar la mirada filosófica del cine.

…………………………………………………………………………………………

Importante: Las clases estarán disponibles por el lapso de un mes. Amerita para las mismas el visionado y la escucha atenta. Los conceptos y denominaciones posiblemente se presenten nuevos en su mayoría. Para algunos más, para otros quizá no tanto. Lo cierto es que la incorporación de dicho glosario conduce invariablemente a pensar cada vez más las imágenes desde otro (u otros) lugar(es).

Cada una de las tres clases que componen este seminario introductorio tiene la duración necesaria para brindar información que no solo resulta útil incorporar, sino siempre necesario pensar. Por lo tanto, el lapso de un mes es el tiempo justo para hallar una metodología propia para el disfrute de las clases (verlas de corrido, de a fragmentos, detener el video y anotar conceptos al ritmo propio, verlas varias veces, etc.).

De existir dificultades, dudas, necesidad de consultas, no duden en escribir al mail. En tal sentido, también se habilitaran reuniones vía zoom oportunamente.

TEMARIO

La primera clase se compone de un pantallazo introductorio al universo de la forma narrativa en cine (la más habitual) a partir de la cámara, y su comparación con otras que difieren en ciertos aspectos de aquella.

En la segunda nos dedicamos a pensar el modo actoral realista más algunos conceptos de estructura y armado de personajes, a partir del esquema de conflicto clásico.

La tercera abordamos la estructura completa de una película de género (además de poner en práctica los elementos adquiridos en las dos primeras clases). Para ello, el material escogido a tal fin es “El padrino” (1972) de Francis Ford Coppola. Se trata de la clase notoriamente más extensa – de varios bloques – para la que se sugiere el visionado previo de la película. El recorrido por el material se propone hallando los pasos del camino del héroe, modo de estructurar un relato que nuclea a las más diversas culturas, por lo que míticamente la pensaremos en principio como formato universal.

Para consulta por materiales escriban también al mail.

¡Nos encontramos en línea!                       L

Les doy la bienvenida.

Saludos.

LUIS FRANC

Contenido del curso

Miralo las veces que quieras

El contenido del curso estara siempre disponible

100% online

Miralo desde donde quieras.

Suma puntos

Cada curso que termines suma puntos.

Contenido del Curso

Expandir todo